martes, 13 de noviembre de 2012

La maruja y el Sr. Grey.

Esta mañana, mientras desayunaba, de repente me he oído diciendo: Me siento como una maruja leyendo a Corin Tellado y de pronto me he visto teletransportada a la mesa camilla de mi niñez y a la radio diciendo "Elena Francis"  ¡Oh Dios Mio, este libro esta teniendo serios efectos secundarios en mi persona!

Este verano, viendo las noticias, recuerdo oír vagamente hablar del libro que ha revolucionado a las mujeres de medio mundo, pero no le presto atención. A finales del verano, veo varias entradas de mis "amigas" del Face, hablando sobre el libro, pero tampoco le hago el menor caso. Literatura comercial, pienso. Me sorprendo, cuando mis cuñadas, las dos, han leído el libro y se dedican a hablar sobre el Sr. Grey en las sobremesas de los sábados  Están hipermegaenganchadas, que me perdonen, pero mi pensamiento es: Mira estas dos, han leído un libro "de chicas" y mira como están. Me pica la curiosidad y busco en el Google (a ver que pasa con este libro) y la primera entrada que leo es un articulo de El Mundo, al pinchar me preguntan si soy mayor de 18 años. Uff, pues si q se ve es fuerte el libro.....pienso. Tras tanta publicidad, me decido al fin a empezar a leer Cincuentas Sombras de Grey.

Los primeros capítulos me resultan aburridos, una novela romántica mas, y ademas, bajo mi humilde opinión  bastante mal escrita. Las descripciones son.......digamos que bastantes simples, usa una y otra vez las mismas expresiones y encima el tal Grey me cae como el culo. ¿Que le han visto a este libro? Sigo leyendo, porque si es verdad q la lectura es amena y engancha. Otra decepción ¿27 años? ¿el hombre q las ha vuelto a todas locas tiene 27 años? Venga ya.

No se en que momento del libro ya estoy totalmente enganchada a Grey. Es el príncipe azul del siglo XXI, multimillonario, arrogante, extremadamente guapo y sobre todo, con una parte oscura, tan oscura......Y entonces empiezo a pensar pq narices este tipo (y la historia) nos engancha de esa manera.

Muchos dicen q es el alto contenido sexual. No lo creo. Pero no me quejo de ello eh? Quiero decir, las partes sexuales del libro están bien, no voy a escribir la reacción que provocan, porque si lo has leído lo sabes, y si no, léelo. Pero desde luego no es lo que mas engancha del libro. ¿O si? A ver, la descripción de las escenas, consiguen llevarte exactamente al punto en el q esta ella, de repente eres tu la q desea a Grey, y todas y cada una de nosotras recuerda algún momento en el que hemos sentido exactamente lo mismo. Somos conscientes de que, seguramente, nos dejaríamos llevar igual que la pobre Ana. Y que no se escandalice nadie, no quiero decir con eso que todas hayamos practicado ciertas escenas, pero si, que llegado ese punto, no nos hubiese importado. Eso es lo primero que nos engancha. "Joder, es tan ¿oscuro? y seguramente yo haría lo mismo" Nos lleva a nuestra parte mas oculta. Creo que ese es un sentimiento común. Pero eso no es todo. Este tío nos vuelve locas porque sabe exactamente lo que decir en el momento que tiene que decirlo, y eso, todas sabemos, que es tan difícil que pase.........En realidad el hecho de que sea multimillonario solo es un extra. Creo que la definición exacta es que es un "malo" con alma.

En el segundo libro, incluso tiene demasiada alma. Es mas, creo que es demasiado pastelero, y que de no ser por las escenas subiditas de tono, y el argumento, que empieza a tomar forma, no nos engancharía  Pero claro, es que es la historia del Sr. Christian Grey y ahí radica el enganche. Estamos totalmente pilladas con él. El libro nos da exactamente igual. Queremos estar con él. Punto.

¿Nos estamos volviendo locas? Cuando veo que la franja de edad en la que mas éxito tiene el libro, es en el de mujeres de mas de 35 años, me siento muy rara. La madre de Anastasia tiene 42 años. ¿Somos marujas aburridas sin vida propia en un bucle de rutina y por eso nos hemos trastornado? Joder, joder, joder. Empiezo a dudar. Yo no me veo una maruja, pero claro, mi concepto de maruja es el de las señoras que tenían mi edad en los 70. ¿Soy una maruja del siglo XXI aturdida por un príncipe azul del siglo XXI? Las marujas modernas son arquitectos, médicos, jueces, secretarias, amas de casa, inspectoras de hacienda, cajeras de supermercado, madres devotas,  mujeres cultas, incultas, altas, bajas, delgadas  gordas, ricas, pobres y todas con un denominador común. Nos encanta el Sr. Grey.

Lo cual me hace ponerme en pie, y decir bien alto: Si, soy una maruja. ¿Y?


jueves, 3 de mayo de 2012

BIENVENIDO A VODAFONE EMPRESAS

No se por donde empezar.....pero tengo que contarlo, mas que nada, para que no se me olvide y me sirva por si tengo que utilizarlo ante un juez.

Hace mas de dos años (tendría que verificar la fecha) mi fijo paso a ser de Vodafone. Mi ADSL era un móvil y  mi fijo era un móvil. Era raro, pero yo estaba encantada con mi conexión que no fallaba nunca. Ademas no pagaba conexión de linea y la verdad es que estaba bastante satisfecha con el precio. Por si fuera poco, en Diciembre de 2010 llame para solicitar un dto. y me aplicaron un 50% en la cuota de ADSL. Total, que al final pagaba 17,45.´€ +Iva por todo. Un chollo.

Durante el mes de Noviembre, mi hija tropezó con una puerta de cristal, mi marido bajo del coche dejandolo abierto de par en par, con tan buena suerte, que algún desalmado paso por allí, robandole MI IPHONE que estaba dentro. Cuento esto, para que entendáis mejor la historia.

A mediados de Diciembre, llego a casa a comer, y mi marido, con una cara de satisfacción espectacular, me dice:
-Cariño, me han llamado de Vodafone Empresas y te he pedido un Iphone nuevo por 5, 95.´€.

-¿Como?

-Si, si. Con dos años de permanencia. Pero me han asegurado que todo se queda en las mismas condiciones.
Yo creo, que se han equivocado, que se nos acababa la permanecia y han visto que era una linea de empresa y se han colado.

Iluso.

Como me conozco el percal, y ademas se que el Iphone lleva una tarifa de datos si o si, llamo yo personalmente a Vodafone Empresas (si Empresas) y me confirman lo dicho. Es mas, les pregunto que si mi tarifa de datos de casa, mi ADSL me sirve para el IPHONE y me dicen que si, que sin ningun problema. Resumiendo, que voy a tener un Iphone nuevo por 6 € y voy a pagar 17,45.´€ mensuales por todo.

Mi marido se sentía el mejor negociador del mundo.

Iluso.

Poco antes de Navidad llega el Iphone 4, negro, nuevo, brillante, supermegachulo. Pero claro, debido a las fechas, se lo entrego a los Reyes Magos, para que ellos me lo traigan el dia 6. Que como estamos en crisis, no lo van a pagar todo ellos......

El dia 7 de Enero activo mi Iphone nuevo. Primera sorpresa, resulta que no puedo tener mi caja de voz mas el Iphone. Es decir, me quedo sin telef. de casa y paso a tener un nº fijo al que solo puedo responder desde el Iphone. Primera llamada. No puedo tener las dos cosas. Bueno, vale, de acuerdo. Tendre un movil en casa en vez de un inalambrico. Mis ansias de Iphone son muchas.

Llega la factura de Enero. Me han quitado el dto. del 50% en la ADSL. Segunda llamada.

-Bienvenido a Vodafone Empresas, ¿en que puedo ayudarle?
-Mira, es que me acaba de llegar la factura, y me habeis quitado el dto. del  50% sobre la tarifa de ADSL.
-¿Que dto? Ud. no tenia ningún dto.
-Mira bonita, solo tienes que mirar las 12 ultimas facturas.....
Etc....etc....Despues de 45 min.......

Dtpo. de Bajas:
-¿pero que es lo que quiere? ¿Un dto. del 50%? Ale ya lo tiene.
-Ah, pues muchas gracias majete.

Todo solucionado.

Llega la factura de Febrero. Y no es que me han hecho un 50% de dto. sobre el ADSL, no, es que ademas me cobran 15€ de tarifa del IPHONE. Resumiendo, ahora pago 34,90 de ADSL + 15€ del Iphone + llamada a móviles + IVA. Menudo negocio......

Tercera llamada.

-Bienvenido a Vodafone Empresas. ¿En que puedo ayudarle?

Como comprenderéis no voy a transcribir las conversacion, entre otras cosas, porque no me acuerdo y porque después de esta, ha habido muchas mas. Voy a intentar resumir.

Por fin consigo, después de desgallitarme, enviar un fax amenazador a dpto. de reclamaciones, solicitar por escrito la grabación de voz reiterademente, que nunca llegó,  hacerme una depilacion láser sin colgar el telf. (imaginaros la cara de la chica del laser) y tener la paciencia de una ostra......que un chica, que creo recordar se llamaba Maria (como todas), y que se había comprometido a solucionarme el problema y ha llamarme, me llame. (Si la llego a tener delante la beso) La chica, pidiendo mil disculpas, me dice que la tarifa del Iphone no me la puede quitar, pero que lo que si va a hacer, es volver a ponerme el dto. del 50% en la ADSL para que no salga tan perjudicada.

Acepto, ya que creo que es un buen trato.

Al final voy a pagar lo que vale una ADSL y voy a tener un Iphone con conexion 24 h.

Mi marido quiere demandarles. Llama al dpto. juridico de nuestro seguro de Hogar, y estos le dicen que lo único que se puede hacer es dirigirse al Ministerio de Telecomunicaciones. Flipas.

Lo convenzo a el, de que al final no es mal trato.

Ademas, la chica, la buena, me dice que hable con facturación para que me corrijan las facturas desde Diciembre, que me tienen que hacer el dto. con carácter retroactivo. Que bien. Al fin lo he solucionado.

Estamos hablando del mes de Marzo, 13 de marzo, para ser exactos. A partir del 13 de Marzo, se queda registrada en mi factura el dto. del 50%. Me avisa, que la factura de Abril, me vendrá con un dto. hasta el 13 de marzo del 25% y del 13 de marzo al 7 de abril, ya bien. Ale, mira que bien explicadito.

Mientras tanto, llamo para reclamar el dto. de las facturas anteriores.

-Bienvenido a Vodafone Empresas ¿en que puedo ayudarle?
-Pues mira amigo, me tienes que devolver la pasta de las facturas de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, que estan mal, templao.
- Ah mira si, wapa, ahora mismo te lo hago. Son 52€ mas Iva, ¿como quieres que lo hagamos?
-Envíamelo a la cta. corazón, que mas vale pájaro en mano.....
´-Pues ya esta enviado.
-Ah, pues muchisimas gracias.

Pasa una semana, pasan dos. Me ingresan en la cuenta 10€. Huy que raro.

-Bienvenido a Vodafone Empresas ¿en que puedo ayudarles?
-Mira guapa, es que me dijisteis que me ibais a ingresar 66€ y solo he recibido 10.´€.
-Ah pues si. Tranquila no se preocupe, ahora mismo le envío el resto.
-Ah, pues muchas gracias.

Llega la factura del Abril.........¿Y que?

Pues que me han hecho el dto. hasta el dia 13 de marzo del 25%, como me aviso "la buena" pero no me han hecho el dto. del 50%. AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG ¿me estoy convirtiendo en una asesina? Tengo ganas de matar a alguien.

-Bienvenido a Vodafone Empresas. ¿En que puedo ayudarle?
-Mira, yo se que tu no tienes la culpa, pero esto ya no puedo aguantarlo....(mi tono es muchas cosas, menos cordial)
-Sra. no me grite
-Perdona bonita, pero si te grito, te aseguro que te darás cuenta. No estoy gritanto, esto es mi tono. (Y este dialogo es real) Es que creo que ya he aguantado bastante.
-Pues mire, si es cierto que tiene aplicado el dto. del 50%, pero por alguna razón, el sistema no lo reconoce.... voy a mirar que puedo hacer. Manteganse a la espera.

De repente.....la nada. ME HE QUEDADO SIN BATERÍA. No me lo puedo creer.

Vuelvo a llamar. Me confirman que la chica, aunque le he gritado, ha hecho su trabajo. A creado la incidencia y esta tiene tope de resolución el próximo 3 de mayo.

Mi respuesta:

-Mira, voy a esperar hasta el 3 de mayo,  si no recibo ninguna respuesta y la factura de mayo me vuelve a llegar mal, no voy a volver a llamar. Directamente voy a devolver los dos últimos recibos. Me vais a cortar las lineas, me vais a poner en el RAI, pero yo me voy a quedar con el puto Iphone de los cojones, el Sansung Galaxi de mi marido y nos vamos a ver delante de un juez. ¿En que año? ¡Ah! eso ya no lo se. ¿Vale bonita?
-Sra. tiene Ud. toda la razón para estar muy enfadada.
-Pues muchas gracias. Me quedo mas tranquila.

No te jode.

Hoy es 3 de mayo. Como no me han llamado, he llamado yo......

Bienvenido a Vodafone Empresas. ¿En que puedo ayudarle?

-Mi nº de incidencia es el I36552573.
-Ese nº de incidencia aun no tiene resolución.
-Ah, mira que raro. ¿Y que hacemos?
-Nada, ya le paso con el dpto. de Bajas.
-Ah, pues muchas gracias.

-Dpto. de bajas ¿en que puedo ayudarle?
-Mira, yo solo quiero que alguien me diga si me vais a aplicar el puto dto. y me vais a devolver la pasta que me habéis estafado.
-Pero Sra. ¿cual ha sido el problema?
-No me hagas contártelo, porque me puede dar un ictus y la sanidad no esta para estos trotes.
-Ah vale, disculpe Ud, pero esto es el dpto.de bajas. De todas formas, aun la pueden llamar durante todo lo que queda de dia.
-Ah, pues muchas gracias. Ahora si que me quedo mas tranquila.....

A las 21:45h me han llamado de Vodafone Empresas.

PARA SOLICITARME UN CORREO ELECTRÓNICO AL QUE ENVIARME LA GRABACIÓN DE VOZ QUE PEDÍ EN FEBRERO.

-Oye, oye ¿y de lo de las facturas que?
-Ah no, eso es de otro dpto. Sra.
-Ah pues muchas gracias "sudaca de mierda" -me han dado ganas de decir.

Después de todo esto, en cuanto me llegue la factura, o me veis en el RAI o me veis cazando mariposas por las esquinas.

Eso si, he llegado a la conclusión de que soy un bellisima persona y tengo mas paciencia que Calamardo con Bob Esponja.....



Pd. Aun no me he subido a la bascula, pero con este estres, voy a tardar mas de lo que pensaba....





lunes, 30 de abril de 2012

Mi bascula y yo......

          Mi bascula y yo hemos dejado de tener una relación cordial. No es que hayamos sido amigas alguna vez, pero si es cierto que en los últimos años no nos habíamos llevado del todo mal.


          Creo que esta mosqueada porque desde hace 4 meses no le he dado de comer. A ver, prefería tener la excusa perfecta para no tener que dirigirme a ella. "No tiene pilas" le decía a mi marido cada vez que quería pesarse..... Y así, mi relación con ella era nula. Ni frío, ni calor. 


          Ayer, le puso pilas nuevas. Sin mi consentimiento,claro esta,  pero se las puso. 


          Desde ayer estoy en un sin vivir. No quiero ni mirarla, pero cuando voy al baño y tropiezo con ella, sus dos ojos se encienden mirándome y diciéndome: "Venga valiente, que te voy a amargar el día......" Y en ello estoy. Aun no la he pisado, creo que me voy a esperar una semanita.....voy a darle al Optifast en un spring para que cuando decida subirme a ella....no se me caiga la cara de vergüenza. Que ya la estoy oyendo: "¿Ves? Ahora te va a tocar estar sin comer durante los 4 meses que me has tenido sin comer a mi." Es muy redicha, la jodía. 



Para celebrarlo, ayer hice croissants, que me salieron buenisimosssssss y como mañana es festivo, y hasta el miércoles no pienso empezar con el optifast...hoy he hecho tarta de restos y flan (para deshacerme de todas las tentaciones), así que ni hoy ni mañana le pienso dirigir la palabra. 


          Como decía Scarlett.......mañana lo pensaré, porque poner a Dios por testigo, aun no me atrevo, que me conozco y la semana que viene sigo pensando en si le digo hola o no, a la bascula, digo.


Continuara.......



viernes, 27 de abril de 2012

Por los siglos de los siglos.

Desde siempre me ha gustado la Historia, mira, una mania que tengo. Y cuanto mas indago por ella, mas me doy cuenta de que esta vida, como la moraleja de "Cien años de Soledad", gira y gira y siempre esta en el mismo sitio.

Vamos, que como el abuelo del castaño, somos simples espectadores.


Me explico, si me remonto al Antiguo Egipto, y repaso sus jerarquias, resulta que hay un Faraón, dueño y señor de todas las cosas (o eso se cree el), una "Corte", una Jerarquía Religiosa con mucho poder, una burguesia compuesta por comerciantes y artesanos, un pueblo mas o menos contento y en algunas épocas, esclavos.

Si me acerco al Imperio Romano, cuna de nuestra cultura (que no se si eso es bueno o es malo), en tiempos imperiales, existe un Cesar, con el poder absoluto (o eso se cree el), supervisado por un Senado, Senado por otra parte, clasista elevado al cubo, patricios, libertos y esclavos.
Durante las republicas, existe algo llamado "Democracia", el cual es un sistema en principo justo, si no fuera porque solo tienen derecho al voto los patricios. Ah y un ejercito super mega poderoso. Con consules, pretores y toda la parafernalia. Eso si, en esta época, el pueblo estaba entretenido....... que de ahí creo yo que nos viene, que en este país puede pasar cualquier cosa menos suspender un partido de Futbol. No quiero ni pensar la que se montaría. "El paro da igual hombre, pero por lo menos estamos entrenidos". Eso debia pensar el pueblo en Roma. Lo malo de esta epoca era si te tocaba ser esclavo.....En fin.

Llegados al medievo, perdido todo lo avanzado, existe un Rey, con todo el poder (y aqui el si sabe que no lo tiene )la nobleza, La Madre Santa Iglesia, comerciantes y artesanos, y el pueblo, bastante jodido, como en todas las demas epocas. De esta epoca,  como es muy fea, no voy  a decir mas. Solo dire, que seguramente, a mi me hubiesen quemado en la hoguera.......

Llegamos al siglo XVIII (el medievo fue muy largo, si) y nuestros vecinos, los gabachos, montan una revolución, y si, por si no lo recordais, Liberte, Igualite y Fraternite. Que eso en principio esta muy bien, de no ser, porque el Sr. Napoleon, se empeña en que la Liberte, la igualite y la fraternite, tiene que entrar a golpes. Vamos, que al Sr. le da por invadir Europa. En pro de lo dicho. Sin desmerecer lo que supone la Revolucion Francesa, ¿quien sigue jodido?

Pues si, lo habeis adivinado. El pueblo.

Puedo seguir con la revolucion industrial, la revolucion rusa, la Primera Guerra mundial, la guerra civil, la Segunda Guerra Mundial, la guerra fria, la caida de la URSS....y asi hasta hoy. ¿Y quien sigue estando jodido? Pues los mismos que en el Antiguo Egipto.

Nosotros.

El mundo, desde que es mundo, se rige por los mismos "instintos basicos", me atrevo a decir.

Porque ademas, esto no solo pasa en esta parte de la tierra. Si cruzamos el charco......mas de lo mismo. Que si, que eran muy espirituales, que tenían chamanes repletos de luz, que lo que tu quieras, pero tenían Reyes, nobleza y todo lo demás. Hasta los Indios Americanos tenían jerarquías. Que como no fueses buen cazador....ibas a ver tu a lo que te dedicabas.

De Oriente que decir. Esos Emperadores, con esa Ciudad Prohibida....., ese Imperio del Sol.

Y en todos lados, siempre, el pueblo abajo.

Hasta en el comunismo. Se supone que estos predican el poder en el pueblo. Pero yo tengo claro que no vive igual Castro que los cubanos de Centro Habana. Que tendrán voluntad," pero si yo mando, a ver si no voy a vivir mejor". Vamos, que como en todos los demás regímenes y tiempos. Así, que camaradas comunistas, absteneros de hacer comentarios al respecto por favor. Que este texto no va de política.

En resumen, que si algún día, el pelo vale mucha pasta.......todos calvos. Por los siglos de los siglos.


Pd: Pido perdón a todos los Historiadores del mundo.



viernes, 24 de febrero de 2012

Va por vosotras.





María acaba de cumplir 40 años. Tiene un buen trabajo, dos hijos, un marido y sabe andar perfectamente sobre unos tacones de 15 cm. sin perder el equilibrio. Un equilibrio que le es muy difícil mantener en su día a día.




Su madre no trabajo nunca. María nunca quiso ser como ella. Desde muy pequeña tubo claro que ella trabajaría y que no seria ama de casa. Siempre decía que ella rebajaría para poder pagar a otra que le hiciera lo que su madre hacia todos los días. Pobrecilla.



A los 38 le recetaron Prozac por primera vez. ¿Porque? Pues porque no era capaz de admitir su incapacidad para ser "perfecta" en el trabajo, controlar el "perfecto" crecimiento de sus hijos y que su casa "perfecta" pudiese salir en "Elle Deco", ponerse contorno de ojos todos los días y además ir al gimnasio. Eso sin contar cocinar platos de diseño, hacer tartas maravillosas, tener actualizado su perfil de Facebook y leer los correos electrónicos. Además, sacar tiempo para tomar café con sus amigas, no llegar tarde a las reuniones escolares y mantenerse "perfecta". Ah, también llevar las mechas actualizadas, las cejas depiladas, leer algún libro para continuar culturizada y mantener las cuentas corrientes en positivo.



María hoy no sabe a que renunciar. Demasiada presión. Ella no sabia que iba a ser tan difícil. Ella no sabia que lo iba a tener que controlar todo ella solita. Nadie le contó que aunque su pareja tuviese voluntad para compartir, con la voluntad no basta. El nunca será capaz de percatarse de que los baños están sucios, el cesto de la ropa sucia rebosa y hay que comprar nocilla para la merienda de los niños. Voluntad es lo que tiene ella de llegar a donde es imposible llegar. Voluntad de levantarse antes para dejar la casa recogida, voluntad de acostarse con la comida del día siguiente preparada y voluntad de planchar y ordenar los armarios aunque sea una vez a la semana. Voluntad. Que palabra mas fea. ¿Por donde empezar? Renunciar al trabajo no puede, y además no quiere. A lo que representan los niños ni se lo plantea. ¿La casa? Claro, a veces. Total, que al final llega a la conclusión de que a lo único que puede renunciar es a ella misma. Y entonces se acuerda de su madre y piensa: "Que inteligente fue" maldiciendo el momento en el que decidió que ella iba a ser una mujer moderna, trabajadora y liberal. ¿Para que? Pues para nada. Para trabajar por la mitad de dinero que un hombre fuera de casa y el triple dentro.




Eso si, tiene un dia dedicado a ella. El 8 de Marzo. Que ni siquiera es festivo, hasta eso el injusto. El dia del "trabajador" si lo es.



Dedicado a todas las "Marias". Feliz dia de la Mujer Trabajadora.

viernes, 3 de febrero de 2012

A mis treinta y todos..

A doce dias de cumplir los treinta y nueve, llevo unas semanitas meditando sobre politica. Quiero pensar que es un efecto secundario de mi proximidad a la cuarentena. Supongo que no le interesara a nadie mis conclusiones, pero voy a dejar por escrito, aquello que pienso en este momento, mas que nada para poder desdecirme a mi misma en alguna otra epoca.

Y digo desdecirme, porque si hubiese escrito esto en la veintena, seguramente hubiese sido muy distinto de lo que voy a decir.

Naci en el 73, plena crisis economica mundial y final de una dictadura domestica demasiado larga. Recuerdo ver por mi casa un librito que se hizo llegar a todos los ciudadanos, llamado Constitución y recuerdo como en un sueño carteles de "vota si" en las paredes. Recuerdo perfectamente el golpe de estado, sobre todo porque no fuimos al colegio y se pasaron todo el dia haciendo dibujos en el UHF. Recuerdo la explicacion de mi hermana de lo que era un "toque de queda", hasta ese dia no habia oido nunca esa expresión. Recuerdo la alegria en mi familia el dia que gano las elecciones el PSOE, allá por el 82. Yo tenia 9 años. Quitaron la foto del dictador y pusieron la de los reyes, y ya no tubimos que rezar mas al entrar en clase.

Empezaban nuevos aires, aires nuevos.

Nos contaron que la guerra la habian ganado los malos, y por fin, despues de muchos años se oyeron historias horribles que habian estado silenciadas durante tanto tiempo. Creci convencida de que la Republica habia sido un crisol de libertades que se habian acabado con la llegada de la dictadura. Mi madre, lo unico que recordaba de la guerra, era que habian matado a su tio y que el dia que empezo, el cielo se tiño de rojo (tenia 4 años). De la posguerra y siguiente me daria para otra entrada, asi que voy a resumir diciendo, que mis padres fueron emigrantes andaluces y que no tubieron una vida facil, pero yo naci en el 73, asi que todo eso no lo vivi.

Siempre pense que la izquierda era la que representaba a los trabajadores y la derecha, ademas de ser heredera del franquismo, unia a los ricos. Cosas de la educación. Mi adolescencia paso viendo peliculas como "Libertarias", "La vaquilla" y tantas otras historias "republicanas" de las que se nutrio nuestro cine. Así llegue (no voy a decir adoctrinada porque seria mentira) a ser lo que hoy se donominaria "progre".

Llegada la era digital, un dia, se me ocurrio buscar informacion sobre la Guerra Civil, sobre todo, porque mi pareja, mi amigo, mi amante, me contaba cosas que yo no conocia. (Eso le pasa por ver la 2) Y porque me hizo preguntarme que es lo que habia pasado para que se montase. Me costo mucho encontrar información neutral. Mucho, mucho. Pero al final lo consegui, y mi cara iba cambiando de color tal y como iba enterandome de todo lo que habia pasado. No cambió mi opinion sobre nada, pero me indignó que nadie me lo hubiese contado. No hay ninguna pelicula sobre el asesinato de Calvo Sotelo, por ejemplo.
Despues de esto llegue a varias conclusiones:
1. Los malos eran malos.
2. Los buenos no lo eran tanto.
3. La Republica no era propiedad de la izquierda. En el gobierno de la Republica y tambien en la lucha armada de esta, habia gente de derechas.
4.La Republica no era un crisol de libertades.
5. La izquierda dio un golpe de estado al ganar unas municipales (ohhhhhh, eso nos pareceria una aberracion ahora)
6. No tubimos apoyo internacional porque tenian mas miedo a Rusia que a Franco.

Y a partir de ahi, mi vision de las cosas empezo a cambiar. Eso, y por supuesto el vergonzoso final de la era Felipista. Recuerdo perfectamente a una señora, cuando yo trabajaba con un contrato basura, allá por el 94 y lo remarco, porque parece que los contratos basura sean una cosa nueva.....que me decia: "Este gobierno me ha quitado el orgullo de poder decir que soy socialista" Esa era la tónica que reinaba en mi casa, estaban desencantados. Todos.

Y llego el PP (aggggggggggggg) el demonio vestido de azul. Y resulto, que por primera vez en mucho tiempo, se hizo una politica economica, y vinieron las vacas gordas. No quitaron la ley del divorcio (que yo me acuerdo que era campaña del PSOE) ni la ley del aborto. Ni nos obligaron a ir a misa los domingos. Eran rancios, eso si. Pero a mi me daba igual, ya que salias a la calle y habia trabajo. Y si un trabajo no te gustaba, pues te buscabas otro. Castellon, año 2002, 4% de paro. Eso si que molaba. Burbuja inmobiliaria. Asi se le ha llamado. Pero yo quiero hacer una reflexion. En el 2002 yo trabajaba en una constructora. Constructora que llevaba 20 años existiendo. Sin problemas, sector turbio, pero sin problemas. Bancaja nos controlaba un monton. Mi jefe se controlaba un monton. Año 2004, despues de un atentado atroz, se le da la vuelta a las elecciones, eso es innegable. Año 2009, me entero que la constructora estaba en concurso y que la habian pillado en 1.000.000.´€ Matizo fechas, porque no se muy bien en que epoca se provoco la burbuja. Ahi lo dejo.

Lo que ha pasado en este pais a partir del 2004, no hace falta que lo cuente, es demasiado reciente y demasiado espinoso. No voy a entrar en si la crisis era mundial, si la culpa es de la banca, si de los mercados, si del sun sun corda. Si se, y de eso estoy segura, que nos hubiese ido mejor si no hubiesemos gastado lo que no teniamos, si hubiesemos reconocido el problema a tiempo en vez de hablar de brotes verdes. Y llegados a este punto.......recuerdo una frase que una vez me dijo un sabio y que entonces, como buena veinteañera no comparti: "El que a los 20 no es de izquierdas no tiene corazón, y el que a los 40 no es de derechas, no es inteligente".

Como conclusión, decir que creo, que cuando los de izquierdas te llaman "facha" y los de derechas te llaman "progre" estas en el camino adecuado. No me creo las doctrinas, yo tengo la mia. A veces facha y a veces progre. A veces buena y a veces mala.

viernes, 13 de enero de 2012

Por fin



Después de mucho tiempo pensando, meditando y titubeando sobre si crear un blog o no, al fin me he decidido. Desde aqui agraceder a mi cuñada, que me ha dado envidia sana y me ha inspirado para que este aqui escribiendo. Gracias Loles.



No tengo mucho que contar, de momento....No tengo demasiado claro hacia donde encaminar este proyecto. Si dedicarlo a la cocina (una afición que tiene una) a la pintura, a la literatura, a politica o simplemente escribir lo que me apetezca en cada momento. Creo que lo voy a dedicar a esto ultimo.



Estoy pensando cual es mi faceta mas importante, lo cual me lleva a la conclusion de que soy aprendiz de mucho y maestra de nada. Soy madre, esposa, amiga, pintora, cocinera, facebukera, lectora emperdernida, además trabajo y lo compagino como bien puedo con todo lo demas. Vamos, como cualquier mujer......




Y como cualquier mujer, tengo pensamientos, estados de animo, proyectos y mil cosas que ofrecer. Desde aqui intentare hacerlo.



Sin mas que decir.....hasta la próxima.