A doce dias de cumplir los treinta y nueve, llevo unas semanitas meditando sobre politica. Quiero pensar que es un efecto secundario de mi proximidad a la cuarentena. Supongo que no le interesara a nadie mis conclusiones, pero voy a dejar por escrito, aquello que pienso en este momento, mas que nada para poder desdecirme a mi misma en alguna otra epoca.
Y digo desdecirme, porque si hubiese escrito esto en la veintena, seguramente hubiese sido muy distinto de lo que voy a decir.
Naci en el 73, plena crisis economica mundial y final de una dictadura domestica demasiado larga. Recuerdo ver por mi casa un librito que se hizo llegar a todos los ciudadanos, llamado Constitución y recuerdo como en un sueño carteles de "vota si" en las paredes. Recuerdo perfectamente el golpe de estado, sobre todo porque no fuimos al colegio y se pasaron todo el dia haciendo dibujos en el UHF. Recuerdo la explicacion de mi hermana de lo que era un "toque de queda", hasta ese dia no habia oido nunca esa expresión. Recuerdo la alegria en mi familia el dia que gano las elecciones el PSOE, allá por el 82. Yo tenia 9 años. Quitaron la foto del dictador y pusieron la de los reyes, y ya no tubimos que rezar mas al entrar en clase.
Empezaban nuevos aires, aires nuevos.
Nos contaron que la guerra la habian ganado los malos, y por fin, despues de muchos años se oyeron historias horribles que habian estado silenciadas durante tanto tiempo. Creci convencida de que la Republica habia sido un crisol de libertades que se habian acabado con la llegada de la dictadura. Mi madre, lo unico que recordaba de la guerra, era que habian matado a su tio y que el dia que empezo, el cielo se tiño de rojo (tenia 4 años). De la posguerra y siguiente me daria para otra entrada, asi que voy a resumir diciendo, que mis padres fueron emigrantes andaluces y que no tubieron una vida facil, pero yo naci en el 73, asi que todo eso no lo vivi.
Siempre pense que la izquierda era la que representaba a los trabajadores y la derecha, ademas de ser heredera del franquismo, unia a los ricos. Cosas de la educación. Mi adolescencia paso viendo peliculas como "Libertarias", "La vaquilla" y tantas otras historias "republicanas" de las que se nutrio nuestro cine. Así llegue (no voy a decir adoctrinada porque seria mentira) a ser lo que hoy se donominaria "progre".
Llegada la era digital, un dia, se me ocurrio buscar informacion sobre la Guerra Civil, sobre todo, porque mi pareja, mi amigo, mi amante, me contaba cosas que yo no conocia. (Eso le pasa por ver la 2) Y porque me hizo preguntarme que es lo que habia pasado para que se montase. Me costo mucho encontrar información neutral. Mucho, mucho. Pero al final lo consegui, y mi cara iba cambiando de color tal y como iba enterandome de todo lo que habia pasado. No cambió mi opinion sobre nada, pero me indignó que nadie me lo hubiese contado. No hay ninguna pelicula sobre el asesinato de Calvo Sotelo, por ejemplo.
Despues de esto llegue a varias conclusiones:
1. Los malos eran malos.
2. Los buenos no lo eran tanto.
3. La Republica no era propiedad de la izquierda. En el gobierno de la Republica y tambien en la lucha armada de esta, habia gente de derechas.
4.La Republica no era un crisol de libertades.
5. La izquierda dio un golpe de estado al ganar unas municipales (ohhhhhh, eso nos pareceria una aberracion ahora)
6. No tubimos apoyo internacional porque tenian mas miedo a Rusia que a Franco.
Y a partir de ahi, mi vision de las cosas empezo a cambiar. Eso, y por supuesto el vergonzoso final de la era Felipista. Recuerdo perfectamente a una señora, cuando yo trabajaba con un contrato basura, allá por el 94 y lo remarco, porque parece que los contratos basura sean una cosa nueva.....que me decia: "Este gobierno me ha quitado el orgullo de poder decir que soy socialista" Esa era la tónica que reinaba en mi casa, estaban desencantados. Todos.
Y llego el PP (aggggggggggggg) el demonio vestido de azul. Y resulto, que por primera vez en mucho tiempo, se hizo una politica economica, y vinieron las vacas gordas. No quitaron la ley del divorcio (que yo me acuerdo que era campaña del PSOE) ni la ley del aborto. Ni nos obligaron a ir a misa los domingos. Eran rancios, eso si. Pero a mi me daba igual, ya que salias a la calle y habia trabajo. Y si un trabajo no te gustaba, pues te buscabas otro. Castellon, año 2002, 4% de paro. Eso si que molaba. Burbuja inmobiliaria. Asi se le ha llamado. Pero yo quiero hacer una reflexion. En el 2002 yo trabajaba en una constructora. Constructora que llevaba 20 años existiendo. Sin problemas, sector turbio, pero sin problemas. Bancaja nos controlaba un monton. Mi jefe se controlaba un monton. Año 2004, despues de un atentado atroz, se le da la vuelta a las elecciones, eso es innegable. Año 2009, me entero que la constructora estaba en concurso y que la habian pillado en 1.000.000.´€ Matizo fechas, porque no se muy bien en que epoca se provoco la burbuja. Ahi lo dejo.
Lo que ha pasado en este pais a partir del 2004, no hace falta que lo cuente, es demasiado reciente y demasiado espinoso. No voy a entrar en si la crisis era mundial, si la culpa es de la banca, si de los mercados, si del sun sun corda. Si se, y de eso estoy segura, que nos hubiese ido mejor si no hubiesemos gastado lo que no teniamos, si hubiesemos reconocido el problema a tiempo en vez de hablar de brotes verdes. Y llegados a este punto.......recuerdo una frase que una vez me dijo un sabio y que entonces, como buena veinteañera no comparti: "El que a los 20 no es de izquierdas no tiene corazón, y el que a los 40 no es de derechas, no es inteligente".
Como conclusión, decir que creo, que cuando los de izquierdas te llaman "facha" y los de derechas te llaman "progre" estas en el camino adecuado. No me creo las doctrinas, yo tengo la mia. A veces facha y a veces progre. A veces buena y a veces mala.