viernes, 24 de febrero de 2012

Va por vosotras.





María acaba de cumplir 40 años. Tiene un buen trabajo, dos hijos, un marido y sabe andar perfectamente sobre unos tacones de 15 cm. sin perder el equilibrio. Un equilibrio que le es muy difícil mantener en su día a día.




Su madre no trabajo nunca. María nunca quiso ser como ella. Desde muy pequeña tubo claro que ella trabajaría y que no seria ama de casa. Siempre decía que ella rebajaría para poder pagar a otra que le hiciera lo que su madre hacia todos los días. Pobrecilla.



A los 38 le recetaron Prozac por primera vez. ¿Porque? Pues porque no era capaz de admitir su incapacidad para ser "perfecta" en el trabajo, controlar el "perfecto" crecimiento de sus hijos y que su casa "perfecta" pudiese salir en "Elle Deco", ponerse contorno de ojos todos los días y además ir al gimnasio. Eso sin contar cocinar platos de diseño, hacer tartas maravillosas, tener actualizado su perfil de Facebook y leer los correos electrónicos. Además, sacar tiempo para tomar café con sus amigas, no llegar tarde a las reuniones escolares y mantenerse "perfecta". Ah, también llevar las mechas actualizadas, las cejas depiladas, leer algún libro para continuar culturizada y mantener las cuentas corrientes en positivo.



María hoy no sabe a que renunciar. Demasiada presión. Ella no sabia que iba a ser tan difícil. Ella no sabia que lo iba a tener que controlar todo ella solita. Nadie le contó que aunque su pareja tuviese voluntad para compartir, con la voluntad no basta. El nunca será capaz de percatarse de que los baños están sucios, el cesto de la ropa sucia rebosa y hay que comprar nocilla para la merienda de los niños. Voluntad es lo que tiene ella de llegar a donde es imposible llegar. Voluntad de levantarse antes para dejar la casa recogida, voluntad de acostarse con la comida del día siguiente preparada y voluntad de planchar y ordenar los armarios aunque sea una vez a la semana. Voluntad. Que palabra mas fea. ¿Por donde empezar? Renunciar al trabajo no puede, y además no quiere. A lo que representan los niños ni se lo plantea. ¿La casa? Claro, a veces. Total, que al final llega a la conclusión de que a lo único que puede renunciar es a ella misma. Y entonces se acuerda de su madre y piensa: "Que inteligente fue" maldiciendo el momento en el que decidió que ella iba a ser una mujer moderna, trabajadora y liberal. ¿Para que? Pues para nada. Para trabajar por la mitad de dinero que un hombre fuera de casa y el triple dentro.




Eso si, tiene un dia dedicado a ella. El 8 de Marzo. Que ni siquiera es festivo, hasta eso el injusto. El dia del "trabajador" si lo es.



Dedicado a todas las "Marias". Feliz dia de la Mujer Trabajadora.

viernes, 3 de febrero de 2012

A mis treinta y todos..

A doce dias de cumplir los treinta y nueve, llevo unas semanitas meditando sobre politica. Quiero pensar que es un efecto secundario de mi proximidad a la cuarentena. Supongo que no le interesara a nadie mis conclusiones, pero voy a dejar por escrito, aquello que pienso en este momento, mas que nada para poder desdecirme a mi misma en alguna otra epoca.

Y digo desdecirme, porque si hubiese escrito esto en la veintena, seguramente hubiese sido muy distinto de lo que voy a decir.

Naci en el 73, plena crisis economica mundial y final de una dictadura domestica demasiado larga. Recuerdo ver por mi casa un librito que se hizo llegar a todos los ciudadanos, llamado Constitución y recuerdo como en un sueño carteles de "vota si" en las paredes. Recuerdo perfectamente el golpe de estado, sobre todo porque no fuimos al colegio y se pasaron todo el dia haciendo dibujos en el UHF. Recuerdo la explicacion de mi hermana de lo que era un "toque de queda", hasta ese dia no habia oido nunca esa expresión. Recuerdo la alegria en mi familia el dia que gano las elecciones el PSOE, allá por el 82. Yo tenia 9 años. Quitaron la foto del dictador y pusieron la de los reyes, y ya no tubimos que rezar mas al entrar en clase.

Empezaban nuevos aires, aires nuevos.

Nos contaron que la guerra la habian ganado los malos, y por fin, despues de muchos años se oyeron historias horribles que habian estado silenciadas durante tanto tiempo. Creci convencida de que la Republica habia sido un crisol de libertades que se habian acabado con la llegada de la dictadura. Mi madre, lo unico que recordaba de la guerra, era que habian matado a su tio y que el dia que empezo, el cielo se tiño de rojo (tenia 4 años). De la posguerra y siguiente me daria para otra entrada, asi que voy a resumir diciendo, que mis padres fueron emigrantes andaluces y que no tubieron una vida facil, pero yo naci en el 73, asi que todo eso no lo vivi.

Siempre pense que la izquierda era la que representaba a los trabajadores y la derecha, ademas de ser heredera del franquismo, unia a los ricos. Cosas de la educación. Mi adolescencia paso viendo peliculas como "Libertarias", "La vaquilla" y tantas otras historias "republicanas" de las que se nutrio nuestro cine. Así llegue (no voy a decir adoctrinada porque seria mentira) a ser lo que hoy se donominaria "progre".

Llegada la era digital, un dia, se me ocurrio buscar informacion sobre la Guerra Civil, sobre todo, porque mi pareja, mi amigo, mi amante, me contaba cosas que yo no conocia. (Eso le pasa por ver la 2) Y porque me hizo preguntarme que es lo que habia pasado para que se montase. Me costo mucho encontrar información neutral. Mucho, mucho. Pero al final lo consegui, y mi cara iba cambiando de color tal y como iba enterandome de todo lo que habia pasado. No cambió mi opinion sobre nada, pero me indignó que nadie me lo hubiese contado. No hay ninguna pelicula sobre el asesinato de Calvo Sotelo, por ejemplo.
Despues de esto llegue a varias conclusiones:
1. Los malos eran malos.
2. Los buenos no lo eran tanto.
3. La Republica no era propiedad de la izquierda. En el gobierno de la Republica y tambien en la lucha armada de esta, habia gente de derechas.
4.La Republica no era un crisol de libertades.
5. La izquierda dio un golpe de estado al ganar unas municipales (ohhhhhh, eso nos pareceria una aberracion ahora)
6. No tubimos apoyo internacional porque tenian mas miedo a Rusia que a Franco.

Y a partir de ahi, mi vision de las cosas empezo a cambiar. Eso, y por supuesto el vergonzoso final de la era Felipista. Recuerdo perfectamente a una señora, cuando yo trabajaba con un contrato basura, allá por el 94 y lo remarco, porque parece que los contratos basura sean una cosa nueva.....que me decia: "Este gobierno me ha quitado el orgullo de poder decir que soy socialista" Esa era la tónica que reinaba en mi casa, estaban desencantados. Todos.

Y llego el PP (aggggggggggggg) el demonio vestido de azul. Y resulto, que por primera vez en mucho tiempo, se hizo una politica economica, y vinieron las vacas gordas. No quitaron la ley del divorcio (que yo me acuerdo que era campaña del PSOE) ni la ley del aborto. Ni nos obligaron a ir a misa los domingos. Eran rancios, eso si. Pero a mi me daba igual, ya que salias a la calle y habia trabajo. Y si un trabajo no te gustaba, pues te buscabas otro. Castellon, año 2002, 4% de paro. Eso si que molaba. Burbuja inmobiliaria. Asi se le ha llamado. Pero yo quiero hacer una reflexion. En el 2002 yo trabajaba en una constructora. Constructora que llevaba 20 años existiendo. Sin problemas, sector turbio, pero sin problemas. Bancaja nos controlaba un monton. Mi jefe se controlaba un monton. Año 2004, despues de un atentado atroz, se le da la vuelta a las elecciones, eso es innegable. Año 2009, me entero que la constructora estaba en concurso y que la habian pillado en 1.000.000.´€ Matizo fechas, porque no se muy bien en que epoca se provoco la burbuja. Ahi lo dejo.

Lo que ha pasado en este pais a partir del 2004, no hace falta que lo cuente, es demasiado reciente y demasiado espinoso. No voy a entrar en si la crisis era mundial, si la culpa es de la banca, si de los mercados, si del sun sun corda. Si se, y de eso estoy segura, que nos hubiese ido mejor si no hubiesemos gastado lo que no teniamos, si hubiesemos reconocido el problema a tiempo en vez de hablar de brotes verdes. Y llegados a este punto.......recuerdo una frase que una vez me dijo un sabio y que entonces, como buena veinteañera no comparti: "El que a los 20 no es de izquierdas no tiene corazón, y el que a los 40 no es de derechas, no es inteligente".

Como conclusión, decir que creo, que cuando los de izquierdas te llaman "facha" y los de derechas te llaman "progre" estas en el camino adecuado. No me creo las doctrinas, yo tengo la mia. A veces facha y a veces progre. A veces buena y a veces mala.