viernes, 27 de abril de 2012

Por los siglos de los siglos.

Desde siempre me ha gustado la Historia, mira, una mania que tengo. Y cuanto mas indago por ella, mas me doy cuenta de que esta vida, como la moraleja de "Cien años de Soledad", gira y gira y siempre esta en el mismo sitio.

Vamos, que como el abuelo del castaño, somos simples espectadores.


Me explico, si me remonto al Antiguo Egipto, y repaso sus jerarquias, resulta que hay un Faraón, dueño y señor de todas las cosas (o eso se cree el), una "Corte", una Jerarquía Religiosa con mucho poder, una burguesia compuesta por comerciantes y artesanos, un pueblo mas o menos contento y en algunas épocas, esclavos.

Si me acerco al Imperio Romano, cuna de nuestra cultura (que no se si eso es bueno o es malo), en tiempos imperiales, existe un Cesar, con el poder absoluto (o eso se cree el), supervisado por un Senado, Senado por otra parte, clasista elevado al cubo, patricios, libertos y esclavos.
Durante las republicas, existe algo llamado "Democracia", el cual es un sistema en principo justo, si no fuera porque solo tienen derecho al voto los patricios. Ah y un ejercito super mega poderoso. Con consules, pretores y toda la parafernalia. Eso si, en esta época, el pueblo estaba entretenido....... que de ahí creo yo que nos viene, que en este país puede pasar cualquier cosa menos suspender un partido de Futbol. No quiero ni pensar la que se montaría. "El paro da igual hombre, pero por lo menos estamos entrenidos". Eso debia pensar el pueblo en Roma. Lo malo de esta epoca era si te tocaba ser esclavo.....En fin.

Llegados al medievo, perdido todo lo avanzado, existe un Rey, con todo el poder (y aqui el si sabe que no lo tiene )la nobleza, La Madre Santa Iglesia, comerciantes y artesanos, y el pueblo, bastante jodido, como en todas las demas epocas. De esta epoca,  como es muy fea, no voy  a decir mas. Solo dire, que seguramente, a mi me hubiesen quemado en la hoguera.......

Llegamos al siglo XVIII (el medievo fue muy largo, si) y nuestros vecinos, los gabachos, montan una revolución, y si, por si no lo recordais, Liberte, Igualite y Fraternite. Que eso en principio esta muy bien, de no ser, porque el Sr. Napoleon, se empeña en que la Liberte, la igualite y la fraternite, tiene que entrar a golpes. Vamos, que al Sr. le da por invadir Europa. En pro de lo dicho. Sin desmerecer lo que supone la Revolucion Francesa, ¿quien sigue jodido?

Pues si, lo habeis adivinado. El pueblo.

Puedo seguir con la revolucion industrial, la revolucion rusa, la Primera Guerra mundial, la guerra civil, la Segunda Guerra Mundial, la guerra fria, la caida de la URSS....y asi hasta hoy. ¿Y quien sigue estando jodido? Pues los mismos que en el Antiguo Egipto.

Nosotros.

El mundo, desde que es mundo, se rige por los mismos "instintos basicos", me atrevo a decir.

Porque ademas, esto no solo pasa en esta parte de la tierra. Si cruzamos el charco......mas de lo mismo. Que si, que eran muy espirituales, que tenían chamanes repletos de luz, que lo que tu quieras, pero tenían Reyes, nobleza y todo lo demás. Hasta los Indios Americanos tenían jerarquías. Que como no fueses buen cazador....ibas a ver tu a lo que te dedicabas.

De Oriente que decir. Esos Emperadores, con esa Ciudad Prohibida....., ese Imperio del Sol.

Y en todos lados, siempre, el pueblo abajo.

Hasta en el comunismo. Se supone que estos predican el poder en el pueblo. Pero yo tengo claro que no vive igual Castro que los cubanos de Centro Habana. Que tendrán voluntad," pero si yo mando, a ver si no voy a vivir mejor". Vamos, que como en todos los demás regímenes y tiempos. Así, que camaradas comunistas, absteneros de hacer comentarios al respecto por favor. Que este texto no va de política.

En resumen, que si algún día, el pelo vale mucha pasta.......todos calvos. Por los siglos de los siglos.


Pd: Pido perdón a todos los Historiadores del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario